大大阪 La GRAN Colina Grande

De los dos kanji que forman la palabra Osaka, uno significa «grande» y el otro «cuesta» o «colina». La colina aún no la he encontrado –el terreno aquí es muy llano– pero lo de grande le va que ni pintado: Osaka es enorme. No en vano es la tercera ciudad más grande Japón. Para mí, que nunca había vivido en una ciudad grande, resulta impresionante. En ver un solo barrio puedes echar una tarde entera, y posiblemente no te dé tiempo a verlo todo ¡y hay tanto que ver y que hacer!

Cuando le pregunté a mi amigo Atsushi qué había interesante en Osaka me dijo «¡la comida!». El domingo pasado estuvimos en Namba con nuestra amiga Yuki Noiri (<3) y pudimos probar el famoso takoyaki, las bolitas de pulpo. Son tan típicas que incluso en imágenes de anime donde se representa esta ciudad (merchandising de One Piece en las distintas ciudades de Japón que vimos) los personajes salían comiendo takoyaki. Son más blanditas de lo que esperaba, pero de sabor están muy buenas: son como unas bolitas de masa con un trozo de pulpo dentro y salsa por encima (o bien sal y dashi). A nosotras nos las sirvieron con bonito seco rallado por encima, que está bastante salado pero tiene su gracia. En Doutonbori (道頓堀), la calle más famosa de Namba, hay un montón de sitios para comer, muchos relativamente baratos. Pero bueno, la comida que estamos comiendo en Osaka merece un capítulo aparte: nos ceban y encima está todo riquísimo, tanto lo que hemos comido en la residencia (ドーミ阿倍野 Dormy Abeno) como en los locales. Mi teoría es que al final del año nos venderán para hacer salchichas, pero bueno xD

Namba, especialmente Doutonbori*, es un lugar muy comercial, donde locales de todo tipo se pegan unos con otros (en ambos sentidos), tratando de atraer igualmente la atención del turista y del japonés. Bares tradicionales, tiendas de ropa, karaokes, pachinkos (un tipo de máquina de juego de azar típica de aquí) y un sinfín de tiendas más te arrojan a la cara sus productos con luces de neón, figuras gigantes como este* dragón o el famoso cangrejo que mueve las patitas y las antenas o pregoneros. No solo se agolpan horizontalmente sino también verticalmente: hay que estar atenta, porque en el piso superior de una tienda puede haber otra totalmente diferente. Es caótico y puede llegar a resultar agobiante dependiendo de para quién, pero también es muy, muy divertido.

Para empezar, aquí encontré dos sitios en los que podría quedarme a vivir. El primero de ellos es el karaoke. ¡Por fin he podido probar el auténtico karaoke japonés! Y no se parece en nada al nuestro: este es, claramente, ¡infinitamente mejor! Para los que no sepan como funciona, lo explico: hay un montón de salas, distribuidas en varios pisos; tú vas con tus amigos y, pagando un precio por persona y tiempo, alquilas una de esas salas para tu grupo. En la sala caben unas 6 u 8 personas. Y ya está ¡a cantar solo con tus amigos! 😀 ¡Y encima, hay barra libre de refrescos incluida! Y encima, no hay un libreto, qué va, eso es del siglo pasado, por favor: es una maquinita con pantalla táctil donde puedes buscar la canción que quieres (en japonés, inglés, chino o coreano) por el nombre, el nombre del cantante, categorías, palabra clave… La letra que sale en la pantalla normalmente tiene furigana (la chuleta de pronunciación, por si no te sabes los kanji). ¡Es genial! ¡Nunca había podido cantar tantas canciones que me sé y que me gustan ni cantar tanto seguido! ¡Es como una borrachera de felicidad! 😀 ❤ La primera vez fuimos con Yuki (tan mona ella cantando), y hoy hemos vuelto a ir con nuestros nuevos amigos, Scut (coreano) y Abdul (saudí). ¡Ha sido ultra-divertido! Scut tiene todo el arte del mundo y además canta genial, aunque solo canta en coreano, y Abdul ha cantado conmigo Bring me to life. ¡Al fin he conseguido cantarla con un tío! Me siento realizada xD

El otro lugar maravilloso de Namba es el Books Off, un enorme paraíso de material de lectura y audiovisual de segunda mano donde se pueden comprar mangas, light novels, libros, revistas, videojuegos para todas las consolas (antiguas y nuevas), música (japonesa y occidental), anime, películas y cualquier cosa similar a un precio entre bastante bueno y ridículamente barato. Yo me he comprado un tomo de Los Viajes de Kino (una light novel que me encanta) por 350 ¥ (2,65 €), y Alicia se compró videojuegos y uno o dos tomos de One Piece (aquí One Piece está por todas partes, se nota que a los japoneses les gusta tanto como a los frikis occidentales, por lo menos).

Y en medio de todo este enorme amasijo de locales comerciales… templos budistas. Japón es un país de contrastes: grande y pequeño, nuevo y tradicional, comedido y desmesurado. Desde Doutombori andas un poco, doblas una o dos esquinas y te encuentras con un pequeño templo budista. En un lado hay un pilar con agua con una especie de cazos con mango largo: tienes que enjuagarte las manos y la boca. Luego cruzas enfrente y puedes echar una moneda como donativo y pedir un deseo, y luego puedes acercarte a rezarle a Buda y echarle un poco de agua por encima, así que está todo verde y precioso. La foto que incluyo no es mía, la he tomado de Internet porque yo me quedé sin batería.

Hozenji

Por cierto, esto* es un… bazar (tienda de todo un poco), según creo, pero nos hizo gracia porque se llama “Don Quijote” xD

Continuando con lo grande que es Osaka y con el fin de semana pasado, el sábado estuvimos en Umeda (梅田). La idea original era ir con Yuki Noiri y Minako, pero nos hicimos un lío con las fechas y, tras un mal rato importante corriendo de un lado para otro buscando infructuosamente el sitio de la supuesta quedada que al final no era o no sé qué, Alicia y yo decidimos aprovechar el viaje y visitar el Umeda Sky Building, aunque fuera nosotras solas. Al parecer es (solo) el séptimo edificio más alto de Japón, pero igualmente creo que nunca había estado en un edificio tan alto, aunque por alguna razón no da miedo ni nada, al contrario, se está muy a gusto arriba. No voy a repetir la información de la Wikipedia, que ya está ahí muy bien explicada y es un artículo muy muy cortito, mejor lo enlazo. Solo diré que comtemplar toda Osaka a tus pies extendiéndose hasta el mar resulta impresionante: ciertamente, es una ciudad muy grande.

P.D.: El metro es una clavada como un castillo. Próximo objetivo: conseguir una bicicleta. Aquí todo el mundo las tiene y, definitivamente, se amortiza rápido. Andar, por supuesto, descartado.

*Lo siento muchísimo: mi móvil antiguo ha decidido que ya no le mola funcionar. O eso, o el ordenador está peleado con él, así que no puedo subir las fotos de Namba que hice porque el ordenador no me reconoce al móvil (cuando hace un par de semanas en España lo reconocía perfectamente, mismo ordenador, mismo móvil y mismo cable). Cuando logre pasar las fotos del móvil al ordenador, actualizo el post 🙂 Suerte que me he comprado un móvil de ultimísima generación por 0 yenes que esperemos no me dé los mismo problemas…

5 thoughts on “大大阪 La GRAN Colina Grande

  1. 楽しそうでなにより!大阪が恋しくなるね。学校はどう? Jaja, Japón es un país comedido y desmesurado, exactamente. Te gustan ambos aspectos?

    • 昨日学校をはじめた。昨日の先生がやさしいがちょっと妻らなり。たぶん今日の先生はもっと楽しいね。
      Me encantan los contrastes de Japón, es lo que lo hace más interesante. Me gusta lo comedido y lo desmesurado de Japón, sí 🙂
      ¿Tú qué tal por México? 🙂

      • 学校は朝から晩まで?鶴橋にもぜひ行くように!
        Aquí, en la universidad a que voy hay muchas personas interesantes. Esta universidad es muy liberal y me gusta. Pero me parece que en las calles, muchos mexicanos quieren ser como los gringos. Además, aunque aquí Guadalajara es la segunda ciudad más grande en México, no es tan estimulante. Es que estoy acostumbrado a las ciudades japonésas. Creo que aquí en Mexíco los campos son más interesantes.

  2. Rooooooooooo te propongo un reto, encuentra una iglesia católica !!! a ver como se te da ^^ un besicooo y me alegro que todo vaya bien

Leave a Reply

